martes, 24 de junio de 2014

Quito capital de Ecuador

COSTUMBRES
Quito, la capital de los ecuatorianos, cumplió este año 475 años de fundación española. El 6 de Diciembre de 1534, Sebastián de Benalcázar agobiado y abrumado  por el trajín de la conquista, funda esta ciudad con el nombre: San Francisco de Quito en una época convulsionada, cuando los conquistadores buscaban expandir los dominios de la Corona Española en Latinoamérica.  Nace entonces Quito, originaria de las cenizas, pues Rumiñahui, quien no se resignaba a ver caer su tierra en las manos españolas, la incendió, pero la historia lo inmortalizaría para siempre por su valor y heroísmo al tratar de defenderla. En 1534 la ciudad de Quito era tan solo una pequeña aldea, que se levantaba con 204 habitantes... Hoy en día la ciudad cuenta con alrededor de tres millones de personas, ¿Qué dirían Rumiñahui y Benalcázar viendo esto ahora,  si se pararan en una de las colinas aledañas de  la ciudad y miraran a su alrededor...en un abrazo fraterno  acompañados de un  típico canelazo quiteño...?

COMIDA TÍPICA

En el menú hay comidas tradicionales de sal y dulce

En el corazón del Centro Histórico, en el cuadrado que forman las calles Rocafuerte, Olmedo, Cuenca y Guayaquil confluyen varios aromas.


Algunos son dulces, como el de higos cocinados, otros de sal, como el de las empanadas de morocho que se ofertan en la tradicional calle La Ronda.

La gastronomía quiteña es amplia y va desde tiempos de la colonia. En esa época, la urbe fue un gran tianguez (mercado) donde se intercambiaban productos de todo tipo. Es por eso que nunca faltó el maíz, el ají, los chochos, las hierbas aromáticas y las especias.

La cocina quiteña tiene platos fuertes, como la fritada y el hornado, y postres, como las colaciones que se ofertan desde hace 50 años en la Rocafuerte.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario